miércoles, 16 de noviembre de 2011

RAYNAIR

Nota recogída del  EL PERIODICO el día 16/11/2011

CRISTINA BUESA / Girona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, se ha desplazado a Girona para explicar los detalles del acuerdo alcanzado entre la Generalitat y Ryanair para garantizar los vuelos en los aeropuertos de Girona y Reus (Baix Camp) para los próximos años. El responsable de las competencias aeroportuarias del Govern se ha hecho acompañar por representantes de la Diputación de Girona, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la capital, todos ellos implicados a la hora de participar económicamente en las subvenciones a la aerolínea irlandesa.
Recoder se ha mostrado satisfecho (“Hemos dado un paso de gigante”, ha observado) de un preacuerdo -la posición de AENA respecto a las tasas en ambas instalaciones podría aguarlo- que garantizará entre tres y cuatro millones de viajeros para el Girona-Costa Brava y entre medio millón y 900.000 pasajeros anuales para el de las comarcas de Tarragona. De este modo, cree, el pacto con la empresa gana estabilidad.

5,8 millones y 3,2 millones anuales

A pesar de que el conseller no ha querido revelar públicamente la cuantía que Catalunya ha garantizado a la compañía aérea a cambio de esas cifras de ocupación, según ha podido saber este diario rondaría los cinco millones anuales en el caso de Girona y los tres en Reus. Entre las administraciones públicas y privadas se estaría garantizando 5,8 millones y 3,2 millones, pero estas son cantidades que se repartirían entre todas las aerolíneas que trabajan en ambas instalaciones. La compañía irlandesa había alcanzado un acuerdo con el tripartito para recibir 11,5 millones de euros al año a cambio de seguir en Girona, pero el nuevo Govern exigió renegociarlo.
Recoder y el director general de Mobilitat, Ricard Font, han excusado la concreción de estas cantidades en la confidencialidad que han pactado con Ryanair, que se encuentra en negociaciones de este calado con numerosos aeropuertos regionales de toda Europa.

Noticia del diario EL CONFIDENCIAL con fecha 16/11/2011
Ryanair paga un euro por maleta rechazada a sus trabajadores en España

(Pequeña reseña de esta noticia)

Ayer se conoció la versión inglesa y en España la situación no es diferente: la aerolínea de bajo coste Ryanair ofrece comisiones a sus empleados en nuestro país por cada equipaje de mano que tenga que ser facturado por tamaño excesivo. Así lo demuestra un documento [descargar el original en PDF], elaborado por la compañía que provee de personal de tierra a Ryanair en España, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Según apunta el texto, para que los trabajadores accedan al cobro de los incentivos tienen que presentar una media de dos 'g-bags' (bolsa de mano) rechazadas por día trabajado. Si se cumplen estas condiciones, se empieza a cobrar a partir del tercer mes un extra mensual: "El mínimo son 40 euros, pero hay gente que gana más de 100, que solo se esfuerza en esto", explica un ex trabajador de la compañía en El Prat a este medio.

 De este modo, el personal de tierra se ha autoimpuesto una política de 'tolerancia cero'; nada que supere en un milímetro el máximo establecido evitará el pago de 40 euros más IVA (45 si se viaja a Canarias). "Y si están en el límite de dimensiones, ya veremos. Muchos compañeros que competían por 'endosar' equipaje. Alguno, en vez de revisar las maletas de la cola en orden, se saltaban a quince pasajeros porque había visto una demasiado grande", relata el ex trabajador, "aunque también había buitres que, después de que un compañero discutiese diez minutos con un pasajero, aparecían con la pegatina de facturación y se anotaban la venta".
Es escandaloso que la Generalitat de Catalunya este regalando dinero a una cia. aérea como Ryanair, que no se lo merece en absoluto.
En mi opinión es mucho mas importante poner dinero para la sanidad, la educación y las ayudas sociales que regalarle dinero a una compañía aérea que solo hace que especular.

Ahora resulta que la compañía pagara 1 euro a sus empleados por maleta rechazada, eso quiere decir que a la mínima que al empleado de turno se le antoje, podrá denegar el embarque en cabina de esa maleta con lo cual el pasajero tendrá que pagar 40 € para poder embarcar la maleta en bodega, de esta manera Ryanair se embolsara un montón de dinero extra y tendrá al empleado presionado porque si esa persona no cobra el incentivo, quiere decir que no está presionando al pasajero y por lo tanto dejará de ingresar dinero para la cia.
Si no hay dinero para sanidad, educación y servicios sociales, tampoco lo tiene que haber para estos temas, en cualquier caso los primeros interesados son las cámaras de comercio de Girona y Tarragona, pues que pongan ellos el dinero.

Una compañía aérea que a la mínima que hay problemas en cualquier aeropuerto se desentiende de sus pasajeros y los deja súper colgados allí donde se encuentren,  no es bajo mi punto de vista una opción donde desembolsar tanto dinero, creo que si se busca en el mercado a bién seguro se pueden encontrar empresas mas serias para operar en los aeropuertos de Girona y Reus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario