Las medidas
expuestas para que España acceda al rescate de su banca aparecen en el MEMORANDUM ordenadas cronológicamente según su plazo de
cumplimiento.
Condiciones inmediatas
1.
Proporcionar los datos necesarios para el seguimiento de todo el sector bancario
y de los bancos de especial interés debido a su naturaleza o condición
sistémica. Deberá cumplirse durante todo el programa, empezando a partir de
finales de julio. Se informará semanalmente de depósitos y posiciones de
liquidez.
2. Preparar
con la Comisión Europea los planes de reestructuración o liquidación
necesarios para los bancos del Grupo 1 (según sus necesidades de saneamiento
estarán distribuidos en grupos del 0 al 3), teniendo en cuenta las pruebas de
estrés y a tiempo para permitir su aprobación por parte de la Comisión en
noviembre. Julio-mediados de agosto
3. Finalizar
la propuesta para la mejora y armonización de los requisitos de divulgación
para todas las entidades de crédito en las áreas clave de sus carteras, como
los créditos reestructurados, refinanciados y la concentración sectorial.
Finales de julio
4.
Proporcionar a los consultores la información que requieran para las pruebas
de estrés, incluyendo los resultados de la revisión de la calidad de los
activos. Mediados de agosto de 2012.
5.
Introducir la legislación para llevar a cabo los Subordinated
Liability Exercises, es decir, cargar pérdidas sobre los accionistas y
tenedores de bonos, como las participaciones preferentes. Finales de agosto de
2012
6.
Actualizar el marco de liquidación de bancos, es decir, reforzar las
competencias de liquidación que tienen el FROB y el fondo de garantía de
depósitos. Finales de agosto de 2012
7. Preparar
un plan integral y un marco legislativo para la creación y el funcionamiento de
la compañía de gestión de activos (AMC en inglés, el llamado banco malo).
Finales de agosto
Condiciones para la segunda mitad del año
8. Completar
las pruebas de resistencia individuales a todos los bancos (los llamados
test de estrés). Segunda quincena de septiembre
9. Finalizar
una propuesta de reglamentación para mejorar la transparencia de los bancos.
Finales de septiembre.
10. Los
bancos con déficit de capital significativo llevarán a cabo los
Subordinated Liability Exercises, es decir, cargarán pérdidas sobre
accionistas, tenedores de preferentes y deuda subordinada. Antes de las
inyecciones de capital, entre octubre y diciembre
11. Los
bancos deben elaborar planes de recapitalización para indicar cuáles son
sus necesidades de capital. Principios de octubre
12.
Presentación de los planes de reestructuración o liquidación de los
bancos del Grupo 2 a la Comisión Europea. Octubre de 2012
13.
Identificar las posibilidades para mejorar las áreas en las que el Banco de
España puede emitir directrices vinculantes o interpretaciones (su papel de
supervisor), sin otorgar poderes regulatorios. Finales de octubre 2012
14. Llevar a
cabo una revisión interna de los procesos de supervisión y toma de
decisiones. Proponer cambios en los procedimientos con el fin de garantizar
la adopción a tiempo de medidas correctivas para afrontar los problemas
detectados en una etapa inicial, gracias a equipos de inspección in situ.
Finales de octubre de 2012
15. Adoptar
la legislación para el establecimiento y funcionamiento del banco malo,
con el fin de que esté plenamente operativo en noviembre de 2012. Otoño 2012
16. Someter
a consulta con los interesados que proceda las mejoras previstas en el
registro de crédito. Finales de octubre
17. Elaborar
propuestas para el fortalecimiento de las entidades de intermediación
financiera no bancarias, incluyendo la financiación del mercado de
capitales y capital de riesgo. Mediados de noviembre
18. Proponer
medidas para fortalecer las normas de idoneidad para los órganos rectores de
las cajas de ahorros e introducir requisitos de incompatibilidad con
respecto a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y bancos
comerciales antiguos controlados por ellos. Finales de noviembre
19.
Proporcionar una hoja de ruta (incluidas las excepciones justificadas) para la
posible cotización en Bolsa de los bancos incluidos en los test de estrés
que se hayan beneficiado de las ayudas estatales en el marco del proceso de
reestructuración. Finales de noviembre
20. Preparar
la legislación que aclare el papel de las cajas de ahorros en su calidad de
accionistas de las entidades de crédito, con el fin de reducir sus
participaciones a niveles que no impliquen control. Proponer medidas para
fortalecer las normas de idoneidad para los órganos rectores de las cajas de
ahorros e introducir requisitos de incompatibilidad con respecto a los órganos
rectores de los antiguos bancos de ahorro y los bancos comerciales controlados
por ellos.
21. Los
bancos deben proporcionar previsiones estandarizadas de sus balances
trimestrales, tanto aquellas que han recibido ayudas como las que tienen
necesidades de capital según se haya revelado en los test de estrés
individuales de septiembre. A partir del 1 de diciembre
22.
Presentar un documento normativo sobre la modificación de la estructura de
provisiones para cuando expire la aplicación de los reales decretos 2/2012
y 18/2012. Mediados de diciembre 2012
23. Emitir
Cocos (bonos convertibles, títulos de deuda sujetos a una serie de condiciones
que, en caso de que no se cumplan, se convierten en acciones) para los bancos
del grupo 3 que planeen una ampliación significativa de capital (más del 2% de
los activos ponderados por riesgo). Finales a diciembre de 2012
24.
Transferir las facultades de sanción y licencias del Ministerio de Economía
al Banco de España. Finales de diciembre
25. Exigir a
las instituciones de crédito que revisen, y si es necesario, preparen y
ejecuten estrategias para hacer frente al deterioro de activos. Finales de
diciembre
Condiciones para cumplir en 2013
26. Exigir
que todas las instituciones de crédito españolas que tengan al menos un 9%
de capital considerado de alta calidad (Tier-1), al menos hasta fines del
2014. Exigir que todas las instituciones de crédito españolas a apliquen la
definición de capital establecida en el Reglamento sobre Requisitos de Capital
(CRR) para calcular sus requerimientos mínimos de capital según lo establecido
en la legislación de la UE. 1 de enero de 2013
27. Revisar la
normativa de gobierno del FROB y asegurarse de que los banqueros en activos
no sean miembros de los órganos rectores de este organismo. 01 de enero 2013
28. Revisar
los problemas de concentración de crédito y de transacciones con partes
relacionadas. Mediados de enero 2013
29. Proponer
una legislación específica para limitar la venta por parte de los bancos de
instrumentos de deuda subordinados a clientes minoristas no calificados y
mejorar sustancialmente el proceso de venta a los clientes minoristas de todos
los instrumentos que no estén cubiertos por el fondo de garantía de depósitos.
Finales de febrero 2013
30.
Modificar la legislación para mejorar el registro de crédito. Finales de
marzo de 2013
31. Elevar
los requerimientos de capital a los bancos que planeen un aumento de patrimonio
más limitado (de menos del 2% de los activos ponderados por riesgo). Finales de
junio de 2013
32. Los bancos del Grupo 3 con Cocos
deben presentar planes de reestructuración. Finales de junio de 2013
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/10/actualidad/1341942198_770173.html
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